Observatorio Genero y Equidad

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Comó promover la igualdad de género?

Comó promover la igualdad de género?

Históricamente, las mujeres han sido excluidas de los puestos de toma de decisiones en muchas sociedades del mundo debido a su falta de acceso a la educación y a los recursos. Incluso hoy vemos esta disparidad en la equidad entre hombres y mujeres en todos los sectores.

No se trata sólo de hacer lo correcto por justicia: los estudios demuestran que las empresas con un liderazgo más diverso tienen más éxito financiero que las que tienen menos diversidad.

Las iniciativas de igualdad de género benefician tanto a las empresas como a los individuos, ya que cultivan un entorno basado en el respeto mutuo, la confianza y el aprecio por las diferentes perspectivas.

Estrategias para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo

Existen numerosas tácticas que las organizaciones pueden utilizar para promover la igualdad de género en el trabajo:

Igualdad salarial

Garantizar que hombres y mujeres reciban la misma remuneración por un trabajo similar es un componente clave para crear una mayor equidad entre géneros.

Las empresas también deben ser transparentes en materia de salarios, de modo que los empleados tengan acceso a información sobre los niveles de remuneración en toda la organización. Esto anima a los directivos a ofrecer salarios justos basados en la experiencia y no en prejuicios sexistas.

Además, la igualdad salarial fomenta la competencia interna entre los empleados al permitirles comprender el progreso dentro de la empresa basándose en la meritocracia en lugar de en favoritismos o estereotipos.

Igualdad de representación en los puestos directivos

Los puestos directivos deben estar ocupados por personas capaces y cualificadas, independientemente de su sexo.

Las empresas deben esforzarse por conseguir una representación equilibrada (50-50) en puestos directivos como directores generales, directores financieros, vicepresidentes, etc., pero también es beneficioso para equipos más pequeños dentro de organizaciones más grandes (por ejemplo, tener dos mujeres directivas de cada cinco).

Los resultados indican que un mayor número de mujeres directivas aumenta la satisfacción laboral de los empleados en general. Tener una mayor representación de distintos géneros crea un entorno de trabajo con diferentes puntos de vista que mejora la creatividad, la productividad y el rendimiento general de los equipos o departamentos.

Trabajo flexible y políticas de permiso parental

Muchos empresarios se ven en la necesidad de considerar modalidades de trabajo flexibles, como el trabajo a tiempo parcial o a distancia, cuando se enfrentan a la escasez de recursos o a la necesidad de encontrar formas de que los padres (en particular las madres) que regresan de un descanso tras un permiso parental puedan reincorporarse fácilmente a su puesto de trabajo al tiempo que compaginan sus obligaciones familiares.

Proporcionar estas políticas flexibles permite tanto a hombres como a mujeres disponer de más tiempo libre cuando lo necesiten, sin dejar de mantener sus carreras profesionales; las investigaciones sugieren que estas políticas también mejoran los niveles generales de compromiso de los empleados.

Promover la igualdad de género más allá del lugar de trabajo

Abogar por el cambio político y las reformas sociales es otra forma en que los líderes pueden cultivar una mayor igualdad entre géneros fuera de su entorno laboral inmediato:

Defender las reformas sociales

Los líderes deben tomar la iniciativa más allá de su propia organización para lograr un cambio más amplio: deben impulsar reformas sociales a través de campañas de promoción pública, como intervenir en foros políticos o firmar cartas abiertas dirigidas directamente a los legisladores o responsables políticos (nacionales o internacionales).

Estas iniciativas ayudan a fomentar un diálogo abierto sobre temas relacionados con la desigualdad de género, como la brecha salarial, u otras medidas diseñadas específicamente para combatir este problema social a través de cambios legislativos propuestos por las instituciones gubernamentales o los funcionarios que tienen autoridad sobre estos asuntos en determinados países o regiones en los que las leyes entran dentro de la jurisdicción de los órganos de gobierno.

Cuestionar los estereotipos de género

Es esencial que los líderes tomen medidas mensurables para desafiar los estereotipos que prevalecen en nuestra sociedad, especialmente en el sistema educativo dirigido a los niños pequeños, como hacer un esfuerzo consciente para erradicar cualquier forma de material didáctico que pueda contener ideas que defiendan creencias discriminatorias tradicionales contra ciertos géneros.

Esto incluye optar por no participar en actividades promocionales que perpetúan ideales opresivos. A menudo se ven campañas de marketing dirigidas a grupos de edad específicos, especialmente preadolescentes/adolescentes, en las que se presenta a las mujeres como objetos con el único propósito de vender productos relacionados con la mejora de la imagen y la belleza.

Al animar a las mentes jóvenes a crecer sin prejuicios que impidan a ambos sexos alcanzar su verdadero potencial, es posible crear generaciones futuras que ya no se enfrenten a los mismos obstáculos sistémicos que en la actualidad, dando así pasos más hacia la consecución de la paridad completa entre ambos sexos en términos de igualdad de oportunidades y prerrogativas en sus respectivos campos de interés.

Conclusión:

Es evidente que hay mucho que hacer para promover la igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de los recientes avances, aún queda mucho por hacer en este ámbito.

A nivel personal, nos consideramos modelos a imitar. Nuestros iguales se hacen oír. Adoptamos posturas que imponen un fuerte sentido de la responsabilidad.

No importa la situación en la que nos encontremos, debemos hacer todo lo posible por defender los valores de justicia, equidad y justicia en todos los casos.