Observatorio Genero y Equidad

Bienvenida/o al Observatorio Genero y Equidad

Proceso constituyente: sin fecha de vencimiento

“Para la Constitución, una Conversación” es el llamado que en esta etapa del proceso constituyente ha realizado el Gobierno, invitando a todas y todos a sumarse en sus distintas etapas, principalmente en encuentros locales autoconvocados y/o respondiendo una consulta individual.

Desde su anunció hubo dudas de cómo se implementaría el proceso para elaborar una Nueva Constitución Política para Chile, anhelada por la ciudadanía que permitirá considerar sus voces y demandas.

Más allá de sus críticas a su etapa informativa, de difusión y que todo este proceso no es vinculante, hemos observado como organizaciones de mujeres y feministas, de la sociedad civil, estudiantes, juntas de vecinos, académicas y académicos, entre otros actores y actoras, han hecho suyo el llamado a pensar y entregar lineamientos sobre lo que las y los chilenos quieren para este nuevo texto legal.

Con especial énfasis las mujeres consideramos que esta es una oportunidad histórica, ya que por primera vez estamos participando de este proceso. Hoy las mujeres tenemos la posibilidad de reflexionar y debatir -en las distintas etapas del proceso constituyente-, respecto de cuáles son las bases que definen la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y el tipo de democracia a la que aspiramos.

Entrevista exclusiva a Tomás Jordán, abogado y coordinador del Proceso Constituyente: “Organizarse con personas que compartan los mismos temas de interés permite que haya paridad en el Proceso Constituyente”. Leer más

Francisca Pérez, psicóloga y directora de La Morada: “Este proceso constituyente no está considerando las particularidades de las mujeres”. Leer más

Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Ciencia Política UDP: “Me hubiese gustado un proceso participativo y vinculante, y esa condición política la tiene una Asamblea Constituyente”. Leer más

Carolina Carrera, psicóloga y presidenta de Corporación Humanas: “El proceso no ha sido paritario ni representativo y eso es una mala señal”.

Agregar un comentario