Observatorio Genero y Equidad

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Sin mujeres no hay periodismo

Los medios de comunicación contribuyen a los estereotipos de las mujeres, contribuyen a la descalificación el ejercicio de su poder en permanentes cuadros comparativos. Los medios provocan instalación de ideas y discursos en la ciudadanía que se alejan de la historia real, provocando muchas veces comportamientos descalificadores, repitiendo de este modo patrones culturalmente instalados, pese a la transformación que se espera en Chile.

No es menos cierto que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la conformación de representaciones sociales, transmiten a la ciudadanía valores y estereotipos que influyen en actitudes y comportamientos y acaban asentándose poderosamente en el imaginario colectivo. A pesar de una aparente libertad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, lo cierto es que aun existe una serie de patrones y estereotipos que frenan nuestro pleno desarrollo.

Es el afianzamiento de estos patrones que influyen, de manera muy directa, los medios de comunicación, consignando el monopolio mediático que existe en Chile. La concentración de la prensa, los grandes consorcios radiales y una televisión escasamente pluralista.

La influencia de los medios de comunicación hoy se caracteriza, en una primera instancia, por replicar informaciones y contenidos sin mayores análisis. Y, en segundo lugar, desempeñan el rol de fijación de agendas (entendido esto que aquello que no se dice en los medios no existe en la sociedad).

Ello explica por qué es tan crucial en nuestra sociedad preguntarse por el tratamiento que los medios de comunicación ofrecen sobre “el discurso, por ejemplo, en espacios de participación política de las mujeres”, “cómo están siendo abordados los casos de violencia de género y femicidios”, “y cómo son instaladas en la publicidad, y sobre los efectos que ese tratamiento puede producir –o puede contribuir a producir- en la solución o agravamiento del tratamiento que la prensa tiene sobre las mujeres en general”.

Los medios de comunicación no pueden considerarse meros espejos de la realidad, interpretados sin ninguna responsabilidad sobre los contenidos que difunden más allá de garantizar dicha difusión. La producción de sentido implica para las y los editores (en Chile principalmente masculinos) y los medios una función social irrenunciable: la de garantizar la formación de opinión pública libre a través de la veracidad y el pluralismo.

Las preguntas que nos motivan para este boletín del Observatorio de Género y Equidad son: ¿Cómo es esa imagen mediática dominante sobre el tratamiento discursivo de las mujeres? ¿Cómo opera la prensa sexista? ¿Dónde se ubican las mujeres? ¿Cuál es el discurso de género que se encuentra en los medios y cómo se aborda? ¿Dónde se ubica el principio de igualdad y no-discriminación que se debe tener? Y por cierto ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a las que se ven enfrentadas las mujeres que están o han estado en los medios?

Andrea Aristegui, periodista de TVN y radio ADN:“A la hora de cubrir noticias, que ser mujer no sea un impedimento”.

Norma Loto, periodista y corresponsal de SEMlac: “Muchos medios perpetúan el circulo de la violencia”.

Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas:“Se ha llegado a límites insospechados en materia de cobertura sexista, sensacionalista y discriminatoria”.

Francisca Quiroga, directora editorial de El Desconcierto: “Medios han sido un aliado estratégico en la construcción de discursos hegemónicos para una mujer subalterna, sin espacios ni voces”.

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